Convocatoria 2014 – Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas

CONVOCATORIA 2014 – FONDO ACELERADOR DE INNOVACIONES CÍVICAS

En diciembre de 2012 Avina Americas, Fundación Avina  y Omidyar Network comenzaron una alianza con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de software libre de carácter cívico, con estándares de datos abiertos.  Con una duración de 3 años y una inversión prevista de 1.6 millón de dólares para proyectos, el Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas busca reducir la brecha entre  los movimientos cívicos y la tecnología, identificando y apoyando de manera integral la implementación de innovaciones tecnológicas que aceleren estrategias colectivas de cambio social en América Latina, en especial en áreas urbanas.

Entre el 01 de febrero y el 30 de Julio de 2014 el Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas estará recibiendo “notas de concepto” para el posible financiamiento de proyectos.

Formulario para Nota de Concepto

A los proyectos preseleccionados a través de esta primera instancia se les solicitará una entrevista para profundizar el conocimiento sobre la organización proponente y su proyecto. Las organizaciones y proyectos que pasen exitosamente esta segunda instancia de entrevistas se les pedirá una propuesta completa, para someter al comité del Fondo Acelerador a su aprobación.

 

¿QUÉ ORGANIZACIONES PUEDEN PARTICIPAR?

Organizaciones legalmente constituidas en algún país de América Latina que desarrollen software vinculados a temas como rendición de cuentas,  transparencia, el cambio social, etc. (ver sección temas del fondo para más detalles). 

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Experiencia y disposición para trabajar en alianzas multidisciplinarias y fomentar procesos colaborativos:

2. Experiencia en el desarrollo y diseño gráfico de aplicaciones, en especial en aplicaciones con tecnologías web 2.0, preferiblemente con fines cívicos;

3. Proyecto en áreas urbanas (ciudades con más de un millón de habitantes) de América Latina en especial de los siguientes países*: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay;

* Países donde Fundación Avina tiene colaboradores.

4. Clara enunciación y potencial de la Teoría de Cambio del Fondo y cercanía a la forma de trabajar propuesta en el marco de actuación de Avina (ver sección Marco de Actuación de Avina).

5. Potencial de escalabilidad a otras ciudades de América Latina.

6. Equilibrio temático (el Fondo evitará repetir temas).

7. Equilibrio geográfico (el Fondo evitará apoyar más de 2 proyectos por país, con eventual excepción a Brasil y México).

 

Notas:

a) En la propuesta completa se demandará  la presentación de una “carta de intención” de los  posibles aliados del proyecto (organizaciones de la sociedad civil, gobierno, empresas desarrolladoras de software)

b) A los proyectos aprobados, se demandará antes del primer desembolso la presentación de convenios o acuerdos “firmados” con las principales alianzas necesarias al proyecto.

 

¿QUÉ TIPO DE APLICACIONES APOYAMOS?

1. Inéditas;

2. Adaptación de aplicaciones existentes (desarrollados por los candidatos o terceros);

3. Escalabilidad de aplicaciones existentes.

Nota: Para el desarrollo o adaptación de software, tenemos preferencia por licencias de software libre/código abierto. Solo en casos excepcionales se apoyará el desarrollo de software propietario si cumplen con fines sociales y con los requerimientos del Servicio de Renta Interna (IRS) de los EEUU también serán considerados

 

TIEMPOS Y MONTOS 

. Los proyectos tendrán un mínimo de duración de 12 meses y un máximo de 18 meses.

. Se otorgarán grants de 75,000 USD a 125,000 USD de acuerdo a la duración del proyecto y característica del software a desarrollar.

tabla 1 2014
Nota: Se espera que la mayor parte de los recursos del grant sean usados para el desarrollo tecnológico y la menor parte para los esfuerzos offline (alianzas, etc.).

 

TEMAS DE INTERÉS DEL FONDO (2014-2015): marcar máximo 3.

. Movilidad urbana sostenible

. Gestión comunitaria de Agua en ciudades

. Gestión de Residuos Sólidos (Reciclaje)

. Monitoreo de servicios públicos en educación en ciudades

. Monitoreo de servicios públicos en salud en ciudades

. Monitoreo del impacto ambiental en ciudades

. Monitoreo de elecciones en ciudades

. Monitoreo del legislativo en ciudades

. Monitoreo de compras públicas en ciudades

. Monitoreo del presupuesto público

Nota:Los temas arriba mencionados son los preferentes para esta convocatoria, pero otras ideas que cumplan con los requisitos de los términos de referencia y promuevan el cambio social también serán evaluadas.

 

CRONOGRAMAS ESTIMADO Y ETAPAS DEL PROCESO (2014)

tabla 2 2014

1. Actas constitutivas, balances financieros, lista de directivos, etc.

 

CONCEPTOS CENTRALES DEL MARCO DE ACTUACIÓN DE AVINA

Avina es una fundación que desde América Latina actúa para generar CAMBIOS SISTEMICOS que impacten en el desarrollo sostenible, aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Como un cambio sistémico se construye del escalamiento de múltiples CAMBIOS SOCIALES, Avina busca fortalecer PROCESOS COLABORATIVOS en los que diversos actores suman esfuerzos para producir el cambio y escalarlo.

CAMBIOS SISTEMICOS modifican el Status Quo, el estado de un sistema social, económico o político. Al cambiar el sistema, son resilientes, es decir que resisten retrocesos y puedan perdurar en el tiempo.  Así mismo, se caracterizan por la escala, afectando las estructuras y el contexto predominante, más allá de eventos o avances aislados.

PROCESOS COLABORATIVOS unen un CAPITAL SOCIAL con características e intereses diversos que comparta una VISIÓN COMÚN DE FUTURO, adopte INNOVACIONES y converja en AGENDAS COMPARTIDAS para INCIDIR positivamente en la toma de decisiones y generar CAMBIOS SOCIALES capaces de conducir al CAMBIO SISTEMICO.

CAMBIOS SOCIALES son mejoras concretas en la calidad de vida de personas o de la naturaleza.  También pueden ser transformaciones políticas, institucionales, tecnológicas, científicas o culturales que apuntan a lograr esas mejoras.  Los avances de proceso son hitos importantes en la evolución hacia el cambio.

Formulario para Nota de Concepto